A la muerte de Eduardo Galeano, un recuerdo y muchos libros

Eduardo_Galeano_-_conferenza_Vicenza_2

Me acabo de enterar del fallecimiento del gran Eduardo Galeano.

En las estanterías de la Biblioteca Frida Kahlo podéis encontrar algunos de sus libros. Obras imprescindibles por su compromiso, por su ternura.

No es casual que el libro que yo dejase para hacerme socia hace ya no sé cuántos años (puede que 15), cuando la BFK era apenas un cuarto oscuro en la parte trasera de la Sala Arrebato, fuese “Las venas abiertas de América Latina”. Lo había leído hacía poco, no recuerdo si me lo dejaron, o lo cogí en préstamo en otra biblioteca. El caso es que cuando me dijeron que para hacerme socia de la BFK tenía que llevar un libro que me hubiese gustado, lo tuve claro. Lo compré de propio. De eso sí me acuerdo. Algo un poco absurdo para una persona con estanterías llenas de libros desde que era pequeña. Pero sí, lo compré y en la BFK lo dejé con sus tapas bien nuevas.

Creo que nunca lo he vuelto a ver sobre las estanterías de la BFK. Espero que haya pasado por muchas manos y muchas casas y se haya leído y disfrutado tanto como yo lo hice en su día. Tanto como he disfrutado de todos los escritos de Eduardo Galeano que han llegado a mis manos y que de vez en cuando releo para inspirarme o para iniciar cualquier escrito.

Hoy estoy un poco más triste. Con un poco de (re)lectura de Galeano creo que se me pasará.

PaTi