Presentación de “En la espiral de la energía”

DSC00327 (copia) DSC00332 (copia) DSC00334 (copia)

Ayer celebramos la primera de las actividades del Día del Libro Disidente 2015. Compartimos las impresiones de Kris al respecto a modo de crónica:

Ayer asistí a la presentación del libro “En la espiral de la energía” con uno de sus autores, Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción. La obra fue comenzada por Ramón Fernández Durán y durante cuatro años estuvo trabajando en él sin embargo no llego a terminarlo antes de fallecer y fue en estos meses finales de su vida en los que pidió a Luis González Reyes que completase el libro partiendo de lo que él ya había avanzando, pero haciendo también suya la obra y este ha sido el extraordinario resultado.

Esta obra está compuesta por dos tomos imprescindibles para comprender la historia de la humanidad desde el punto de vista de la energía.

El primer tomo hace un recorrido histórico por la historia y como el uso de la energía ha influido en nuestra sociedad, en las formas de organizarnos, la política y la demografía entre otros aspectos. Dependiendo de la energía que hemos controlado y su manera de almacenarse hemos podido desarrollar unos sistemas de relación diferentes, desde el intercambio y sociedades igualitarias a la distribución del trabajo y el control del poder de una manera desigual. Recorre desde la época agrícola pasando por la industrial hasta llegar a la actual.

El segundo tomo parte de la situación actual y cómo vamos a poder enfrentarnos al fin de la era de los combustibles fósiles. Hemos comenzado a llegar al momento en el que estos recursos están empezando a disminuir tanto en cantidad como en calidad. No es algo que vaya a ocurrir, ya está ocurriendo, aunque en nuestro día a día no lo estemos percibiendo.

Las energías renovables quizás no son la solución para mantener la necesidad que hemos creado de energía tan alta. Hemos creado una sociedad con un exceso de energía para desarrollar cualquiera de nuestras actividades. Una de las opciones que se plantean es la vuelta al mundo rural pero para ello debemos estar preparados.
¿Cómo vamos a afrontar esta falta de energía? ¿Surgirán nuevos sistemas de control? ¿Se crearán nuevas sociedades radicalmente distintas? ¿Nuevas luchas y articulaciones sociales:  Entre neofascismos y ecomunitarismos. ?

Los autores recalcan la importancia de pensar en el futuro por duro que sea, para poder afrontarlo con más posibilidades de éxito. Pero para ello debemos comenzar a trabajar ahora.

Desde luego una lectura totalmente recomendable y que invita a la reflexión y la acción.

DSC00338 (copia)