Etiquetas

Artículos Relacionados

Compartir

DÍA DEL LIBRO DISIDENTE 2010

Actividades en las 4 sedes de la Biblioteca Frida Khalo y Celebración del Día de Aragón junto a las buenas gentes del Bloque Independentista de Cuchas:

  • 18 h. CGT (Coso 185): títeres con “ La Ymaquinaria” y Maska teatro, presentando unas scenas de Karl Valentin (¡doble estreno!) y merienda.
  • 19 h. Birosta (Universidad 3): Rapoesía con McMariposa y Tributo a Manolo Benito, escritor fallecido recientemente, autor de varios libros sobre el POUM en Aragón), tapeo.
  • 20 h. Espacio Colectivo (Cantín y Gamboa 26): recital poético con Daniel Rabanaque y  Céline Rainoird , visuales con Zombra y música de Don Nadie, presentación del libro “Oaxaca: más allá de una insurrección” con Sergio De Castro (kaosenlared.net), exposición fotográfica “Oaxaca: Resistencia y represión”, gracias a los amigos de Komando
    Güebo.
  • 21 h. Plaza de San Bruno (si llueve en ZSA A Enrestida, callizo de San Cristobal): recital poético y concierto de Delirium Tremens, rumbitas con Pasíon Flamenca, venta de libros y música de distribuidoras alternativas y no comerciales, sorteo de libros, música y barras a precios populares hasta la noche.


Entrada libre y gratuita en todas las actividades.

Para autogestionar la jornada, dinamizaremos sorteos de libros y os ofreceremos tapas y bebidas en todos los espacios.

Tributo a Manolo Benito

Manolo Benito falleció el pasado 8 de enero Según su última voluntad, sus cenizas fueron esparcidas en el cementerio civil de Huesca, junto a la tumba de Fermín Galán, héroe del levantamiento republicano de Jaca. Durante su vida, Manolo investigó y difundió la cultura, el arte, las fiestas y la historia popular, luchó contra la despoblación del mundo rural, recordó y puso en valor las luchas de los combatientes del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en el Frente de Huesca. En “Sariñena Editorial” publicó algunos títulos, entre los que destacamos “Orwell en las Tierras de Aragón”, a vuestra disposición en la BFK.

Algunos amigos de Manolo vendrán a Zaragoza a recordarle, a divulgar el legado del POUM y la lucha por la República. Desde la BFK rendiremos tributo a Manolo, etnógrafo y agitador incansable, cordial y generoso luchador por lo común, por la libertad y la cultura popular. Como sabemos que Manolo no era amigo de reconocimientos públicos, dinamizaremos un acto honesto y sencillo, para animar a la lectura y a la resistencia.

Presentación de “Oaxaca: Más allá de la insurrección

Crónica de un movimiento de movimientos (2006-2007)” con la participación de su autor, Sergio de Castro Sánchez.


Sergio de Castro Sánchez es miembro del Col.lectiu Zapatista de València “El Caragol”, profesor de filosofía y periodista de medios alternativos americanos e ibéricos, como kaosenlared.net


El libro describe los sucesos que se dieron en Oaxaca durante la insurrección que vivió la ciudad durante la segunda mitad de 2006, así como el proceso de reestruturación que se dio en el movimiento social oaxaqueño durante el año 2007. Añade además algunos datos relativos a los orígenes de la lucha social en el estado de Oaxaca así como acerca de las imposiciones económicas que vive México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como elementos esenciales para entender los orígenes del descontento social en Oaxaca y México. Asimismo, el libro analiza las diversas posiciones ideológicas que se dan en el movimiento oaxaqueño, identificando a la APPO no como un conglomerado de organizaciones, sino como un movimiento de base cuya propuesta política encuentra su inspiración –así como su expresión- en los llamados “usos y costumbres” propios de los pueblos originarios del Estado.